Salsa para carnitas: roja y verde

Las carnitas es un sencillo y delicioso plato que puede comerse solo, en tacos, en tortas, solo, o como en este caso, con una rica salsa. En este caso vamos a enseñar a preparar una salra roja y una salsa verde, ambas picositas y deliciosas con las que disfrutas tus carnitas de puerco (cerdo), o incluso de pollo o res. Son salsas fáciles, rápidas y que vienen bien para cualquier preparación. Vayamos con las recetas:

salsa roja y salsa verde para carnitas

Receta de salsa roja para carnitas

salsa roja para carnitas

Ingredientes

  • 5 chiles de árbol.
  • 7 tomates verdes.
  • 1 diente de ajo.
  • ½ cebolla.
  • Sal.

Cómo hacer la salsa roja

Para preparar la salsa con la que se bañan y acompañan las carnitas de cerdo, son suficientes alrededor de 15 o 20 minutos, es realmente simple y estos son los pasos:

  1. Comenzar asando los tomates, los cuales se pueden dejar por 10 minutos aproximadamente, en cuanto a los chiles necesitan más cuidado ya que se asan más rápido, así que se debe ser cuidadoso para que no se quemen, cuando cambian de color a un tono amarillo ya están listos.
  2. Luego llevar tanto los tomates como los chiles a la licuadora con la cebolla y el ajo.
  3. Después de que se hayan mezclado los ingredientes y obtenido la salsa, esta se vierte en una sartén para freír durante 3 minutos y se agrega sal.

Esta salsa también se puede preparar con caldo o consomé para aportar aún más sabor, este se agrega para licuar. Al final también se puede adicionar cilantro, su aroma y sabor brindan un toque fresco delicioso, este se debe lavar y desinfectar muy bien antes de picarlo y añadirlo a la salsa.

Receta de salsa verde para carnitas

salsa verde para carnitas

Ingredientes

Esto es para como medio litro de salsa, puedes reducir cantidad si quieres menos.

  • 5 Chiles alfilerillo, serranos o jalapeños. En general, el chile verde que prefieras.
  • 0,4Kg de jitomates o tomatillos verdes
  • 2 ajos (dientes)
  • 1 cebolla
  • medio litro de agua o caldo de verdura o carne (saldrá más sabroso)
  • 1 pizca de azúcar (opcional)
  • ¼ taza de cilantro fresco. También puedes usar perejil
  • Sal marina y pimienta negra al gusto

Cómo hacer la salsa verde paso a paso:

  1. Paso 1: Lava muy bien todos los ingredientes como los chiles, cebolla, ajos. Limpialos, quítales la piel, semillas etc
  2. Paso 2: Para aprovechar bien los sabores de los ingredientes, en un una sartén o cazo coloca la mitad de la cebolla, los tomatillos, el chile y ásalos o tatémalos un poco.Ve dando la vuelta que se hagan por todos lados.
  3. Paso 3: Cuando estén listos (asaditos o tatemados y tiernecitos) échalos a la licuadora con el agua o caldo, la sal y la pimienta.
  4. Paso 4: Agrega el cilantro fresco o perejil.
  5. Paso 5: Licua hasta tener una mezcla homogénea. Si te gusta que haya trocitos ve licuando poco a poco hasta que tenga la textura deseada.
  6. Y listo. Prueba y rectifica de sal (y añade el azúcar si está muy ácida) y ya tienes lista tu salsa verde.

Además, si quieres, puedes llevar a fuego esta salsa verde para reducirla, cocinando y concentrando su sabor. Así tendría una salsa verde para carnitas de puerco o de lo que quieras cocinada. O puedes cocinar la mitad y la otra servir así, para combinar.

 

Resumen
recipe image
Receta
Salsa para Carnitas Roja y Verde
Autor
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
31star1star1stargraygray Based on 2 Review(s)