Las carnitas es un sencillo y delicioso plato que puede comerse solo, en tacos, en tortas, solo, o como en este caso, con una rica salsa. En este caso vamos a enseñar a preparar una salra roja y una salsa verde, ambas picositas y deliciosas con las que disfrutas tus carnitas de puerco (cerdo), o incluso de pollo o res. Son salsas fáciles, rápidas y que vienen bien para cualquier preparación. Vayamos con las recetas:
Contenidos
Receta de salsa roja para carnitas
Ingredientes
- 5 chiles de árbol.
- 7 tomates verdes.
- 1 diente de ajo.
- ½ cebolla.
- Sal.
Cómo hacer la salsa roja
Para preparar la salsa con la que se bañan y acompañan las carnitas de cerdo, son suficientes alrededor de 15 o 20 minutos, es realmente simple y estos son los pasos:
- Comenzar asando los tomates, los cuales se pueden dejar por 10 minutos aproximadamente, en cuanto a los chiles necesitan más cuidado ya que se asan más rápido, así que se debe ser cuidadoso para que no se quemen, cuando cambian de color a un tono amarillo ya están listos.
- Luego llevar tanto los tomates como los chiles a la licuadora con la cebolla y el ajo.
- Después de que se hayan mezclado los ingredientes y obtenido la salsa, esta se vierte en una sartén para freír durante 3 minutos y se agrega sal.
Esta salsa también se puede preparar con caldo o consomé para aportar aún más sabor, este se agrega para licuar. Al final también se puede adicionar cilantro, su aroma y sabor brindan un toque fresco delicioso, este se debe lavar y desinfectar muy bien antes de picarlo y añadirlo a la salsa.
Receta de salsa verde para carnitas
Ingredientes
Esto es para como medio litro de salsa, puedes reducir cantidad si quieres menos.
- 5 Chiles alfilerillo, serranos o jalapeños. En general, el chile verde que prefieras.
- 0,4Kg de jitomates o tomatillos verdes
- 2 ajos (dientes)
- 1 cebolla
- medio litro de agua o caldo de verdura o carne (saldrá más sabroso)
- 1 pizca de azúcar (opcional)
- ¼ taza de cilantro fresco. También puedes usar perejil
- Sal marina y pimienta negra al gusto
Cómo hacer la salsa verde paso a paso:
- Paso 1: Lava muy bien todos los ingredientes como los chiles, cebolla, ajos. Limpialos, quítales la piel, semillas etc
- Paso 2: Para aprovechar bien los sabores de los ingredientes, en un una sartén o cazo coloca la mitad de la cebolla, los tomatillos, el chile y ásalos o tatémalos un poco.Ve dando la vuelta que se hagan por todos lados.
- Paso 3: Cuando estén listos (asaditos o tatemados y tiernecitos) échalos a la licuadora con el agua o caldo, la sal y la pimienta.
- Paso 4: Agrega el cilantro fresco o perejil.
- Paso 5: Licua hasta tener una mezcla homogénea. Si te gusta que haya trocitos ve licuando poco a poco hasta que tenga la textura deseada.
- Y listo. Prueba y rectifica de sal (y añade el azúcar si está muy ácida) y ya tienes lista tu salsa verde.
Además, si quieres, puedes llevar a fuego esta salsa verde para reducirla, cocinando y concentrando su sabor. Así tendría una salsa verde para carnitas de puerco o de lo que quieras cocinada. O puedes cocinar la mitad y la otra servir así, para combinar.