Carnitas de puerco o cerdo

Las carnitas de puerco son ese alimento que se puede servir de aperitivo o antojo, aunque también funciona perfecto como un plato principal. Toma poco tiempo prepararlo y siempre se puede ajustar al gusto del comensal, desde la parte del cerdo o puerco (también llamado chancho o marrano) elegida hasta el punto que se prefiera para su cocción.

Ingredientes

Carnitas de puerco o cerdo jugosas
En este caso la hemos dejado en trocitos grandes tipo chicharrón pero tu puedas hacer trozos más pequeños
  • 2 kilos de pulpa de cerdo o puerco.
  • El jugo de 4 naranjas.
  • Manteca de cerdo o aceite.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cebolla.
  • 2 hojas de laurel.
  • Sal.

Cómo hacer las carnitas de puerco en cazo, paso a paso

Pasos simples son los que identifican esta receta, la clave es condimentar muy bien y cuidar la cocción del cerdo. También es imprescindible tener gran cuidado para evitar accidentes como quemaduras mientras se fríe la carne, todos los pasos de esta receta son:

  1. Picar la carne en dados no muy pequeños y cocinarla cubierta completamente con agua, agregar el ajo, la cebolla, el laurel y sal. Luego de que comience a hervir se baja el fuego al mínimo, se tapa el cazo y se deja cocinar durante 45 minutos más.
  2. Cuando la carne esté lista, se escurre y se retiran los aliños para freír, para esto se agrega la manteca de cerdo o puerco o aceite vegetal, es importante mover y voltear las carnitas con frecuencia para que se doren de manera uniforme, lo mejor es cuando esta textura exterior crujiente se mezcla con el interior jugoso.
  3. Por último, agregar el jugo de naranja y cocinar hasta que la mayor parte del jugo se haya evaporado.

Otra opción de esta receta es agregar el jugo de naranja durante la cocción previa y luego de que se evapore si proceder a freír la carne. Para servir las carnitas de puerco jugosas, se acompañan con bastante salsa, cilantro, incluso hay quienes sirven tortillas y pedazos de aguacate o queso.

Resumen
recipe image
Receta
Carnitas de puerco o cerdo jugosas en cazo
Autor
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
41star1star1star1stargray Based on 2 Review(s)