Receta de carnitas mexicana

Vamos a mostrar la receta de carnita básica o tradicional que solo es la carne del puerco o cerdo frita en su manteca. Si quieres ver recetas con aderezos puedes ver otras recetas de la página.

Ingredientes para la receta original básica

receta de carnitas
Receta de carnitas básica
  • 2 kilos de carne de cerdo de todo tipo. En la receta tradicional mexicana se usa todo el cerdo (cuero o piel, morro, mondongo o estomago, pezuñas o patas limpias, etc). Si quieres una versión más sencilla puedes usar solo pierna de cerdo o carne magra y algún trocito de cuero.
  • Manteca de cerdo o aceite en su defecto suficiente para cubrir la carne.
  • Sal.
  • Agua
  • Un cazo, caso u olla de cobre si se tiene, si no puedes usar de acero inoxidable o lo que tengas.

Cómo hacer carnitas

La carne de cerdo es deliciosa y aunque se puede preparar de múltiples formas, las carnitas es una de las alternativas más sencillas y también de las más ricas. En poco tiempo se puede preparar este plato, el procedimiento es:

  1. Primero prepararemos la carne y la cortaremos en trozos iguales separando el cuero o piel del cerdo del resto de trozos (si es que hemos escogido usar cuero). Echamos la abundante manteca de cerdo en la olla o cazo y calentamos hasta que se derrita toda.
  2. Una vez derretida la manteca y caliente, vamos echando los trozos de carne de puerco o cerdo sin el cuero o piel (reservamos para más adelante) con cuidado de no salpicar y quemarnos poco a poco. Dejamos que vaya cociendose a fuego medio hasta que la carne empiece a coger color marrón doradito. Esto dependerá del tamaño de la olla, potencia de fuego etc pero puede ser 1 hora o más. Si usamos aceite en vez de manteca suele ser más rápido.
  3. Una vez la carnita esté doradita pero un poco menos de lo deseado, echamos el cuero si hemos decido usarlo y movemos todo dejando otro rato que todo. Inmediatamente después, disolvemos la cantidad de sal al gusto en agua caliente, removemos, y añadimos a la carnita. Esto se hace así para asegurar que toda la carne se sale por igual. Si estamos haciendo la carne en aceite y no manteca de cerdo, echamos la sal SIN AGUA distribuida por toda nuestra olla o cazo y removemos.
  4. Cuando ya esté la carnita y coja ese color entre marrón y café al gusto de cada uno según cuanto dorado y crujiente lo queramos, se retira. En una tabla se cortan toda la carne, cuero etc en trocitos al gusto normalmente como en la primera y última imagen. Ya tenemos lista nuestra carnita para servir.
carnitas receta original
En las carnitas receta
original se utiliza todo el cerdo

Es importante mencionar, que casi todas las partes del cerdo se pueden utilizar para preparar las carnitas, es un punto que queda al gusto de los comensales. Incluso, se puede dejar la carne tierna o crujiente.

como hacer carnitas
Todo el cerdo o puerco se pica en trocitos

La carnita puede servirse sola como botana, acompañado arroz o frijoles y especialmente deliciosa en tacos con cebolla, aguacate o guacamole, jitomate etc. También hay quien le hace una salsa verde o al gusto para añadir a las tortillas o para servirla sobre el arroz o frijoles. También puede meterla en unas gorditas o torta. Todas estas recetas y diferentes preparaciones las tienes en la web.

Resumen
recipe image
Receta
Receta de carnitas
Autor
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
3.51star1star1star1stargray Based on 3 Review(s)

Otras recetas de Carnitas.info