Las carnitas de puerco son ese alimento que se puede servir de aperitivo o antojo, aunque también funciona perfecto como un plato principal. Toma poco tiempo prepararlo y siempre se puede ajustar al gusto del comensal, desde la parte del cerdo o puerco (también llamado chancho o marrano) elegida hasta el punto que se prefiera para su cocción.
Ingredientes
- 2 kilos de pulpa de cerdo o puerco.
- El jugo de 4 naranjas.
- Manteca de cerdo o aceite.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cebolla.
- 2 hojas de laurel.
- Sal.
Cómo hacer las carnitas de puerco en cazo, paso a paso
Pasos simples son los que identifican esta receta, la clave es condimentar muy bien y cuidar la cocción del cerdo. También es imprescindible tener gran cuidado para evitar accidentes como quemaduras mientras se fríe la carne, todos los pasos de esta receta son:
- Picar la carne en dados no muy pequeños y cocinarla cubierta completamente con agua, agregar el ajo, la cebolla, el laurel y sal. Luego de que comience a hervir se baja el fuego al mínimo, se tapa el cazo y se deja cocinar durante 45 minutos más.
- Cuando la carne esté lista, se escurre y se retiran los aliños para freír, para esto se agrega la manteca de cerdo o puerco o aceite vegetal, es importante mover y voltear las carnitas con frecuencia para que se doren de manera uniforme, lo mejor es cuando esta textura exterior crujiente se mezcla con el interior jugoso.
- Por último, agregar el jugo de naranja y cocinar hasta que la mayor parte del jugo se haya evaporado.
Otra opción de esta receta es agregar el jugo de naranja durante la cocción previa y luego de que se evapore si proceder a freír la carne. Para servir las carnitas de puerco jugosas, se acompañan con bastante salsa, cilantro, incluso hay quienes sirven tortillas y pedazos de aguacate o queso.